¿Qué es el brócoli?

Es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. Esta planta posee abundantes florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramos que nacen de un grueso tallo, el cual no es comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es una hortaliza muy cercana a su pariente, la coliflor, pero lo diferencia su color verde.

Existen tres variedades de brócoli cultivadas normalmente. La más común es el brócoli de Calabria, que recibe ese nombre por la región de Calabria en Italia, esta especia es la que se conoce comúnmente como brócoli. Luego están los brotes de brócoli, que tienen un mayor número de cabezas y sus tallos son muchos más delgados que los anteriores. Por último, la coliflor púrpura es tipo de brócoli que tiene la cabeza con forma de coliflor. En ocasiones presenta un tono púrpura en la punta de los capullos de flores que este tipo de brócoli tiene.

Beneficios que aporta el brócoli

Protege al corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que proviene enfermedades cardiovasculares y protege al corazón. La presencia de cromo en esta hortaliza ayuda a regular la glucosa de la sangre y a prevenir la hipertensión arterial.

Previene el cáncer. Ante todo, ayuda a prevenir el cáncer de mama, de útero, próstata y de órganos internos como hígado, riñón, colón e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.

Cuida de los ojos. Sus nutrientes, como el beta-caroteno, la zeaxantina y la vitamina A convierten al brócoli en protector de la salud ocular. Previene las cataratas, la degeneración muscular y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contiene protege el ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias oculares relacionadas con la edad.

Desintoxica el organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la col y la coliflor contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede el hígado, según lo explicó el Doctor Carlos Jarne.

Protege los huesos. Comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dado su gran contenido en cinc, calcio, fósforo y magnesio.

Mejora la piel. Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es un antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega 3. La Vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra los rayos UVA, mientras que la Vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana.

Por último, destacar que es un vegetal ideal y recomendable durante los embarazos por la cantidad de vitaminas, calcio y antioxidantes que contiene. El brócoli es un alimento necesario en una dieta sana y equilibrada.

___________________________________________________________________________________________

En una de nuestras fincas de Aledo tenemos plantadas 20 hectáreas de brócoli, de donde se obtienen dos plantaciones de este vegetal al año. Para consultar más acerca de nuestras plantaciones visita nuestro apartado ‘Fincas y Plantaciones’.